sábado, 5 de septiembre de 2015

Modelando tu Negocio con Canvas

The Business Model Canvas, permite ver y moldear en un solo documento (estructurado en nueve elementos) cuál es nuestro modelo de negocio. De acuerdo con su autor Alexander Osterwalder, un modelo de negocio consiste en nueve elementos que se deben definir, analizar, valorar y moldear para que este sea consistente, viable y rentable, es decir, se debe describir la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor.

Su objetivo es asegurar el desarrollo de un modelo de negocio claro y consistente, que sea capaz de ofrecer las respuestas indicadas a las necesidades comerciales de la empresa o emprendimiento.

El Desarrollo del modelo Canvas parte de la idea de que se tiene una propuesta de valor para ofrecer, la cual ha de ser comunicada a los clientes. Esto conllevará la necesaria disponibilidad de recursos y obligará a establecer relaciones con agentes externos e internos.

Los nueve elementos a definir para nuestra idea de negocio según este modelo serían los siguientes:

Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.

Propuesta de Valor: Trata del dolor (principal problema) que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios a la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes.

Canales de Distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Relaciones con los Clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de aterrizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes.

Fuentes de Ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

Recursos Clave: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

Actividades Clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades clave internas (procesos de producción, marketing,..).

Alianzas Clave: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios.

Estructura de Costos: Describe todos los costos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costos para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario